Riesgos en la Depilación Láser
Riesgos en la depilación láser que pueden aparecer
Cuando se busca la depilación láser para la remoción del vello indeseado, se tiene que considerar varios aspectos para tomar una decisión correcta. Uno de los aspectos más importantes de la depilación láser, son los riesgos asociados con este procedimiento. No hay tratamientos médicos sin riesgos potenciales y la depilación láser no es la excepción. Los efectos secundarios que pueden aparecer en la depilación láser, pueden ser temporales, a largo plazo o permanentes, y las probabilidades de acentuarse, vienen determinado por ciertas características de la piel del paciente y otros factores.
Dado que no existe en España una legislación para la concesión de licencias a los técnicos de la depilación láser y que el tratamiento se puede realizar en cualquier lugar como peluquerías, spas, franquicias, etc…. Para reducir al mínimo los riesgos temporales, a largo plazo o permanentes, debe de asegurarse de que el centro que elija, sea médico, que disponga de personal con experiencia y que utilicen toda la gama de láseres homologados.
La mayoría de los centros y clínicas de depilación láser, hacen hincapié de que este tratamiento ofrece la eliminación permanente del pelo. Pero no informan lo suficiente sobre los riesgos que puede ocasionar a corto y largo plazo la depilación láser.
Los riesgos en la depilación láser que pueden aparecer, normalmente es debido a que el tratamiento es realizado por personal mínimamente entrenado, por utilizar láseres no homologados, por no calibrar bien el láser o por no cumplir el protocolo pre pos tratamiento.
Riesgos en la depilación láser temporales
Hay varios efectos secundarios temporales que pueden aparecer después de un tratamiento de depilación láser que normalmente desaparecen a las pocas horas después del procedimiento, pero en algunos casos pueden tardar días, semanas o incluso meses en desaparecer por completo y son los siguientes:
Dolor: Se puede tener dolor durante y después del procedimiento. Durante el proceso puede aliviarse mediante el uso de un anestésico local y posteriormente mediante el uso de un medicamento para el dolor.
Hinchazón: Otro riesgo temporal que existe es la inflamación en la zona tratada. Esto puede ser aliviado mediante el uso de cremas tópicas.
Enrojecimiento: Además, es probable que el área tratada se enrojezca. Esto se resolverá también mediante el uso de cremas tópicas.
Quemaduras: Las quemaduras son efectos secundarios temporales muy raros y suelen ocurrir por la utilización de láseres defectuosos o mal calibrados. no importa la cualificación del médico o cualificación del técnico.
Ampollas: Este suele ser el peor y el más doloroso de los efectos secundarios temporales y aparecen como consecuencia de las quemaduras ocasionadas por el láser.
Riesgos en la depilación láser a largo plazo o permanentes
Los efectos secundarios permanentes o a largo plazo, aunque son poco frecuentes, también hay una posibilidad muy seria de que aparezcan. Si usted no está preparado para aceptar estos riesgos como resultado de la depilación láser, entonces tendrá que pensar dos veces antes de considerar este método de depilación. Puede haber otras soluciones temporales, más dolorosas, o más caras para sus problemas del vello no deseado que se deben evaluar también.
Decoloración de la piel: Hay dos tipos de decoloración en la piel que puede ocasionar la depilación láser: La hiperpigmentación y la hipopigmentación. Estos efectos secundarios no son peligrosos ni dolorosos, pero pueden ocasionar una decepción emocional muy profunda al paciente.
- La hipopigmentación, es un efecto permanente que ocasiona el aclaramiento de la piel en la zona tratada. Para este caso no existe hasta este momento remedio alguno.
- La hiperpigmentación (oscurecimiento de la piel) es un efecto temporal a largo plazo y al igual que la hipopigmentación (aclaramiento de la piel), suele ocurrir con más frecuencia en pacientes con piel oscura, que con piel clara.
Una de las mejores maneras de evitar la hipopigmentación o la hiperpigmentación es:
- Comprobar si el contraste de su piel y pelo es el más adecuado para el láser.
- Evitar antes del tratamiento, el sol u otros métodos de bronceado.
- Asegurarse de que el tratamiento se realice con láseres seguros y efectivos para su tipo de piel y pelo.
Cicatrices: Se pueden producir si el operador del láser dirige varias veces el haz de luz a la misma zona de tratamiento. Otras cicatrices pueden formarse si no se siguen los consejos facilitados de cuidados pos tratamiento.
Prevenir lo máximo los riesgos en la depilación láser
Aunque los riesgos en la depilación láser existen, hay medidas que se deben tomar en los días previos y después del procedimiento para minimizar estos riesgos. Esto no pretende ser una guía médica, sino más bien una información para prevenir en lo máximo posible los efectos secundarios de la depilación láser.
- Evitar el bronceado o la exposición al sol durante varias semanas antes y después del procedimiento, para evitar quemaduras y despigmentación en la piel.
- Asegurar de que el área este limpia el día del tratamiento. Por ejemplo, no usar maquillaje si el procedimiento se va a efectuar en la cara
- Informar de los medicamentos que se han tomado recientemente o se están tomando actualmente, ya que muchos medicamentos son fotosensibles a la luz del láser.
- Comunicar sí parece algún tipo de enfermedad, ya que algunas enfermedades son contraindicadas a este procedimiento.
- Elegir un centro médico con personal cualificado y que disponga de la plataforma láser más completa y homologada, para conseguir una garantía de calidad y seguridad en el procedimiento.
¿Te ha gustado este artículo?
Sobre el Autor
© Artículo escrito por el equipo de redacción de ICCEstético (Instituto Clínico Capilar y Estético) y, revisado y aprobado por nuestro médico especializado en láser.
Artículos sobre:
Depilación Láser ver +
CONSULTA O CITA GRATIS
llama al 93 467 25 00
O NOSOTROS TE LLAMAMOS
→ ingresa tu teléfono
ICCEstético
Sede
calle Aragón, 283 (Edif. CAPSA)
08009 Barcelona
Teléfonos
+34 93 467 25 00
+34 667 61 09 62
info@iccestetico.es
info@instituto-capilar.com
Horario
Lunes a Viernes: 10am-20pm
Sabados: 09am – 13pm