Láser o luz pulsada para la depilación
Diferencias del láser o luz pulsada intensa para la depilación
Existen varios centros de depilación que confunden a los pacientes con la luz pulsada intensa y el láser. Estas dos tecnologías para la eliminación del vello indeseado mediante luz (fotodepilación) “no son iguales”. La luz pulsada intensa (IPL) utiliza unas luces dispersas con diferentes longitudes de onda en los tratamiento de depilación, mientras que el láser utiliza una longitud de onda específica de luz mucho más potente que las luces de longitudes de ondas diferentes de la luz pulsada intensa. La longitud de onda es muy importante para una depilación permanente, ya que esta es absorbida por la melanina del pelo y la lleva hasta el folículo piloso para destruirlo, por lo que, contra más concentrada y potente sea la longitud de onda, más eficaz será el tratamiento.
Como se ha dicho el láser o luz pulsada actúan mediante el envío de una energía luminosa hasta los folículos pilosos (cromóforos) y una vez que la luz es absorbida por ellos, la luz se convierte en calor y los destruye ¿Pero los resultados del láser o luz pulsada en la depilación son iguales?
Comparativa de penetración de los distintos tipos de láser y de la luz pulsada intensa para la depilación.
Láser o luz pulsada para una depilación permanente
Los láseres se han desarrollado para proporcionar soluciones de depilación permanente, mientras que la luz pulsada intensa (IPL), se desarrolló al principio para tratar una variedad de enfermedades de la piel, pero se comprobó, que a los pacientes tratados en los problemas de la piel con la luz pulsada intensa les ocasionaba un efecto secundario, en la zona tratada había una disminución de pelo. Por lo que los fabricantes de la luz pulsada intensa, las promocionaron también para la eliminación del vello.
Eficacia con el láser o luz pulsada
Otra de las diferencias del láser o luz pulsada intensa, es que mientras el láser es eficaz para todos los pigmentos de la piel y grosor de pelo, la luz pulsada intensa solo se dirige al pigmento marrón por lo que sus propiedades de eliminación de pelo se limitan a la piel clara (objetivo mínimo del pigmento) y pelo fino (menos objetivo). Por lo que los pacientes con piel más oscura son mucho más propensos a los efectos secundarios al usar la luz pulsada intensa en la depilación, como quemaduras, hiperpigmentación y otros daños en la piel.
Tanto el láser como la luz pulsada intensa, no son eficaces para el pelo claro, como rubio, blanco, gris, o pelirrojo, debido a la falta de pigmento (cromóforo diana). Para estos tipos de pelo la única solución de depilación permanente es la Electrología.
La depilación láser ha demostrado ser mucho más eficaz y menos dolorosa que la depilación mediante la luz pulsada intensa IPL. La luz del láser al ser monocromática y colimada se dirige estrictamente al folículo del pelo en comparación a la luz pulsada intensa, que al ser luces poli cromáticas y divergentes, parte de esas luces las absorbe la piel y el tratamiento es más doloroso que el láser.
Conclusión del láser o luz pulsada
Para concluir, la depilación láser es la alternativa más segura y más eficaz en la búsqueda de soluciones para la reducción del pelo de forma permanente con menos efectos secundarios.
¿Te ha gustado este artículo?
Sobre el Autor
© Artículo escrito por el equipo de redacción de ICCEstético (Instituto Clínico Capilar y Estético) y, revisado y aprobado por nuestro médico especializado en láser.
Artículos sobre:
Depilación Láser ver más
CONSULTA O CITA GRATIS
llama al 93 467 25 00
O NOSOTROS TE LLAMAMOS
→ ingresa tu teléfonoICCEstético
Sede
calle Aragón, 283 (Edif. CAPSA)
08009 Barcelona
Teléfonos
+34 93 467 25 00
+34 667 61 09 62
info@iccestetico.es
info@instituto-capilar.com
Horario
Lunes a Viernes: 10am-20pm
Sabados: 09am – 13pm