El láser para la depilación
El láser para la depilación es un sistema no invasivo que se utiliza para reducir o eliminar de forma permanente el vello facial o corporal no deseado. Además este sistema deja la piel con un aspecto más suave y sedoso que la cera, la electrólisis o maquinillas de afeitar, y es una técnica que puede tratar áreas más grandes de manera efectiva con las mínimas molestias y sin tiempo de inactividad. Hoy en día, la utilización del láser para la depilación es uno de los procedimientos estéticos más comunes que se realizan en España.
Para quien está recomendado el láser para la depilación
- Para personas que tienen pelo facial o corporal no deseado que les hace sentir cohibidos o limitados en llevar ciertas prendas de vestir
- Hombres y mujeres que tienen el pelo oscuro y piel clara
- Personas que buscan una alternativa a la depilación con cera, la electrólisis, afeitado y blanqueo
Dispositivos Láser para la depilación
Hay varios dispositivos de luz para eliminar el vello indeseado como la luz pulsada intensa y el láser, pero el más exitoso es el haz de luz del láser de alta energía para desactivar los folículos pilosos.
Las siguientes variables afectan a un buen tratamiento en la utilización del láser para la depilación:
- Color de la piel
- Color de cabello y grosor
- Área a tratar
- Tipo de láser
- Longitud de onda y de fluencia utilizado
- Tamaño de punto y el ancho de pulso
- Temperatura de la piel y refrigeración
- Tiempo de tratamiento
Dependiendo del tipo de piel, el grosor del pelo y el color, el tamaño y la ubicación de la zona a tratar y el tiempo de tratamiento, se pueden utilizar uno o varios de los dispositivos siguientes:
- Láser Alejandrita
- Láser de diodo
- Nd: YAG
El láser alejandrita no se debe utilizar en los tipos de piel más oscuros o pacientes bronceados. Los láseres de diodo y Nd: YAG se pueden utilizar para este tipo de piel. Después de evaluar las características de color de la piel y del pelo en cada caso, se elegirá la opción que mejor se adapte a la situación particular del paciente.
Buscar un centro médico de confianza para un tratamiento con láser para la depilación
Es importante elegir un centro médico sobre la base de:
- La educación, formación y certificación del técnico sanitario que realizara el tratamiento
- La experiencia de dicho técnico con la depilación láser
- El nivel de comodidad que nos encontraremos con él
- La supervisión del tratamiento de un médico especializado en láser para la depilación
Después de encontrar un centro médico autorizado especializado en depilación láser, se tiene que concertar una cita para configurar una consulta.
Consulta inicial
Durante la consulta inicial, se tendrá la oportunidad de discutir los objetivos. El especialista evaluará al candidato y le aclarara lo qué el láser para la depilación puede hacer por él.
Se debe ir a la consulta preparado para discutir el historial médico completo. Esto incluirá información sobre:
- Cirugías previas
- Condiciones médicas pasadas y presentes
- Las alergias y los medicamentos actuales
Plan de tratamiento
Sobre la base de los objetivos del paciente, la formación y la experiencia del especialista, este recomendara un plan de tratamiento, incluyendo:
- El tipo de dispositivo/s que se utilizará/n y el número de sesiones necesarias
- El resultado que se puede esperar
- El costo del procedimiento completo
- Riesgos asociados y complicaciones
- Opciones a otro tratamiento
- Lo que se necesita para prepararse para el tratamiento
- Que se experimenta después del tratamiento
- Mostrar fotos antes y después de casos similares al paciente y responder a cualquier pregunta
Preguntas que deben hacer en consulta
Desarrollamos estas preguntas que ayudarán a tomar las decisiones más informadas e inteligentes acerca del láser para la depilación:
- ¿Soy un buen/a candidato/a para la depilación láser?
- ¿Son los resultados que estoy buscando razonables y realista?
- ¿Cuáles serán los costos asociados con el tratamiento?
- ¿Cuáles son los riesgos y complicaciones asociados con el procedimiento?
- ¿Cómo se manejan las complicaciones?
- ¿Cuáles son mis opciones si el resultado de mi tratamiento no cumple con los objetivos que acordamos?
Preparación para el procedimiento del láser para la depilación
Antes del procedimiento con láser para la depilación, se pedirá que:
- Se use protector solar y / o evitar el sol
- Se use una crema blanqueadora si tiene la piel más oscura
- Se evite la depilación con cera, o la electrólisis
- Se evite tomar ciertos medicamentos que pueden ser fotosensibles al láser
Acerca del tratamiento con láser para eliminar el vello indeseado
Para un tratamiento con láser para la depilación con garantía de seguridad y efectividad, se debe elegir un centro médico sobre la base de la calidad, la formación y la experiencia de sus técnicos sanitarios.
La depilación láser se realiza de forma ambulatoria. Antes del tratamiento con láser para la depilación, unas gafas protectores oculares serán colocados sobre los ojos del paciente para evitar lesiones en las córneas o retinas. El pelo que será sometido a tratamiento se recortará a unos pocos milímetros por encima de la superficie de la piel. Para proteger las capas externas de la piel, se utilizara un gel frío o un dispositivo de refrigeración especial. Esto también hará que el tratamiento sea más eficaz, facilitando la penetración de la luz láser a través de la piel. Un gel anestésico tópico también se puede aplicar antes del tratamiento, esto ayuda a que el paciente este más cómodo durante la sesión. En la mayoría de los casos, se experimenta un dolor mínimo y una ligera sensación de escozor durante el procedimiento. La mayoría de los procedimientos con láser para la depilación se realizan de entre diez a treinta minutos; Sin embargo, puede ser necesario un período de tiempo más largo, dependiendo de la zona/s a tratar.
Los láseres más populares para la depilación utilizan un rayo láser de alta energía que se ajusta al color de piel y el color, el grosor y la ubicación del cabello del paciente. Un disparo de prueba se realizara en la zona de tratamiento y se observará dicha área para asegurarse de que la configuración del láser es la correcta y se comprobara que no existen reacciones adversas al tratamiento.
Si la prueba tiene éxito, el rayo láser se dirige entonces sistemáticamente punto-por-punto en las zona/s a tratar, para deshabilitar los folículos del pelo que estén en la fase anagena o de crecimiento. Los folículos pilosos que se encuentren en las fases latentes no se verán afectados por el tratamiento.
Cuando se haya completado el procedimiento, se puede aplicar bolsas de hielo, agua fría o cremas antiinflamatorias o lociones para calmar las áreas tratadas y disminuir las molestias.
Se requieren varias sesiones para obtener resultados permanentes óptimos. Generalmente de seis a ocho sesiones son necesarias, pero pueden ser necesarias sesiones adicionales en fechas posteriores, especialmente si se tiene estados secretores de hormonas endógenas o el uso de hormonas exógenas.
Las sesiones se realizan normalmente en intervalos de cuatro a ocho semanas, dependiendo de:
- Sexo, edad, tipo de cabello, y el patrón del crecimiento del pelo
- La región del cuerpo a tratar
- El láser seleccionado
Pos-tratamiento y recuperación
En la mayoría de los casos usted puede volver al trabajo y otras actividades diarias inmediatamente después de su tratamiento. Después del procedimiento, usted recibirá instrucciones detalladas sobre su cuidado post-tratamiento, incluida la información sobre:
- Protección de la piel
- Los síntomas normales que se experimentará
- Signos potenciales de complicación
Es importante que siga todas las instrucciones de cuidado para el paciente que se facilitaran. También se darán instrucciones detalladas acerca de los síntomas normales que se puede experimentar y los signos potenciales de complicaciones.
Riesgos
Afortunadamente, los riesgos significativos de la depilación láser son poco frecuentes, pero todos los procedimientos médicos tienen algún grado de riesgo.
Algunos de los efectos secundarios del láser para la depilación son:
- Enrojecimiento o irritación menor de la piel después del tratamiento, pero esto generalmente se resuelve rápidamente. Puede que se tenga que utilizar productos de cuidado de la piel especialmente formulados y / o un régimen de cuidado de la piel prescritos. Además se debe utilizar un protector solar en cualquier área tratada que este expuesta al sol.
Y algunas de las complicaciones potenciales del láser en la depilación son:
- La formación de ampollas de la piel
- Los cambios en el color y / o textura de la piel
- El aumento del crecimiento del cabello
Todos estos riesgos se pueden minimizar siguiendo los consejos e instrucciones que se darán tanto antes como después del tratamiento del láser para la depilación.
Resultados
La eliminación del vello es permanente pero se necesitan de seis a ocho sesiones para asegurarse de que todos los folículos del pelo se han eliminado satisfactoriamente.
Costos del láser para la depilación
El costo del láser para la depilación varía de un centro a otro y de un área geográfica a otra. Los costos también están relacionados con el área a tratar, una pequeña área en la cara será más barata que las piernas o la espalda. Debido a múltiples sesiones de tratamiento son necesarias para obtener unos resultados óptimos, muchos centros proporcionan promociones para varias partes del cuerpo a unos precios economicos.
Consideraciones
Pros
- Pequeñas y grandes áreas del cuerpo son tratadas eficazmente
- El color de la piel y el cutis se vuelve más uniforme
- La mayoría de los pacientes después de un promedio de 6 a 8 sesiones consiguen la depilación permanente.
Contras
- A corto plazo es más caro que otros métodos depilatorios, pero a largo plazo sale más barato.
- El cabello rubio o gris / blanco es menos sensible al tratamiento debido a la falta de un amplio pigmento en el pelo
Estos son los principales pros y contras por lo que puede que desee considerar la depilación láser a otros métodos depilatorios.
¿Te ha gustado este artículo?
Sobre el Autor
© Artículo escrito por el equipo de redacción de ICCEstético (Instituto Clínico Capilar y Estético) y, revisado y aprobado por nuestro médico especializado en láser.
Artículos sobre:
Depilación Láser ver +
CONSULTA O CITA GRATIS
llama al 93 467 25 00
O NOSOTROS TE LLAMAMOS
→ ingresa tu teléfono
ICCEstético
Sede
calle Aragón, 283 (Edif. CAPSA)
08009 Barcelona
Teléfonos
+34 93 467 25 00
+34 667 61 09 62
info@iccestetico.es
info@instituto-capilar.com
Horario
Lunes a Viernes: 10am-20pm
Sabados: 09am – 13pm