Solución para la perdida del cabello
Causas y solución para la pérdida del cabello
La pérdida de pelo es un hecho que todas las personas sufren ya que es parte del ciclo natural del crecimiento del cabello, por lo que no hay que preocuparse. Pero cuando se empieza a tener una caída anormal del cabello, adelgazamiento del mismo o una pequeña calvicie, es cuando uno se tienen que empezar a preocupar y empezar a buscar algún tratamiento de prevención para la pérdida del cabello que pueda revertir o/y frenar la caída del mismo.
La solución para la pérdida del cabello se consigue averiguando el motivo. Así que lo primero que se tiene que hacer es buscar las causas de esa pérdida del cabello. La principal causa de la pérdida del cabello anormal es la genética o herencia, pero también es ocasionada por:
- Estrés: Es una de las principales causas de pérdida de cabello. Así que si se está estresado, el primer paso para prevenir pérdida de cabello será aprender a manejar mejor el estrés o reducir la actividades que son estresantes.
- Enfermedades: Los chequeos regulares aseguran de que se está sano y que los órganos están funcionando como deberían. Hay varios problemas de salud como la diabetes, problemas de tiroides y anemia que ocasionan síntomas de la pérdida de cabello.
- Mal cuidado del cabello: El utilizar champús o acondicionadores con productos químicos nocivos aumentan la pérdida del cabello. Asimismo, estirar o rizar el cabello con demasiada frecuencia puede contribuir a la pérdida de cabello. El lavarlo con agua muy caliente y secárselo friccionándolo fuertemente o con secador con mucho calor, puede producir la caída del cabello. También se debe evitar las colas de caballo, los sombreros apretados o las bandas elásticas, si se quiere prevenir la pérdida del cabello.
- Dietas sin control: Las dietas de adelgazamiento sin control causan más daño en la piel y en el pelo, aparte de otros órganos, de lo que se piensa.
- Desnutrición: La falta de nutrición también provoca la pérdida de cabello. Si se está comiendo sano y se sufre de pérdida de cabello, se debe consultar a un nutricionista para asegurarse de que la caída del cabello no es por la falta de vitaminas o minerales.
- Tabaco y drogas: El tabaco y las drogas recreativas, aparte de ser perjudiciales para la salud de las personas y pueden ocasionar hasta la muerte, también son causa de la pérdida del cabello.
- Fármacos: Existen varios fármacos que pueden tener efectos secundarios desagradables, como la pérdida del cabello. “Hable con su médico acerca de los efectos secundarios del medicamente que le recete y evite los medicamentos de venta libre sin consultar con él.”
- No dormir lo suficiente: No dormir como mínimo ocho horas cada noche perjudica a la salud del cabello. Así que hay que asegurarse de dormir ocho horas cada noche. Este es uno de los métodos más sencillos que hay en la solución para la pérdida del cabello.
Así que el primer paso para prevenir y evitar la pérdida del cabello es hacer una reflexión sobre el estilo de vida de cada uno, al fin de identificar y eliminar los comportamientos y hábitos que son perjudiciales para nuestro cabello y cuerpo. Si después de un tiempo de estilo de vida saludable, el problema de la pérdida de cabello prevalece, se tiene que buscar ayuda médica profesional y poder conseguir la solución para la pérdida del cabello.
Métodos médicos
Medicamentos
En España existen varios medicamentos aprobados para la pérdida de cabello, siendo la base de todos ellos la finasterida o finasteride (uso oral) y el minoxidilo (uso tópico).
- Finasterida: Se utiliza para reducir la cantidad de la dihidrotestosterona, responsable final de la caída del cabello. Se tiene que tomar de por vida y solo está indicado para hombres. Sus efectos secundarios pueden producir trastornos de eyaculación y disfunción eréctil.
- Minoxidilo: Es un medicamento tópico para estimular el crecimiento del cabello y desacelerar la calvicie. Se tiene que aplicar dos veces al día y de por vida, ya que si se interrumpe el tratamiento, al poco tiempo la mayoría del cabello recuperado se pierde.
Cirugía capilar o trasplante de pelo
El trasplante de pelo o microinjerto capilar es el único método que da una solución para la pérdida del cabello de una forma definitiva.
- El trasplante de cabello es una de las técnicas más populares para la pérdida de cabello. Se hace una incisión en el cuero cabelludo para extraer los injertos y estos se insertan en la zona calva del paciente. Este es uno de los métodos permanentes de la pérdida de cabello y si es realizado por un experto cirujano, el pelo crecerá a partir de estos injertos trasplantados y no se caerá.
Tratamientos capilares
Nuestros tratamientos capilares, utilizando aparatología, técnicas y productos, han demostrado científicamente que solos o en combinación son los más eficaces para prevenir o revertir la caída del cabello.
- Laser: Los tratamientos con láser de diodos de baja frecuencia, mediante estudios médicos se ha verificado, que son eficaces para prevenir la pérdida del cabello y ayudan a que crezca más grueso y más fuerte sin efectos secundarios.
- Dermaroller: El tratamiento con el dermaroller tiene como objetivo el de prevenir y de revertir la pérdida del cabello a través de la producción de nuevo colágeno en el cuero cabelludo y la exfoliación del mismo.
- Mesoterapia: La mesoterapia capilar se realiza para tratar la caída del cabello, estimulando el crecimiento de cabello nuevo y mejorando la calidad del mismo.
- Cegaba: El cegaba es un fármaco tópico, que fortalece el cabello y activa el crecimiento de nuevos cabellos sin producir efectos secundarios.
La pérdida de cabello en sí es una experiencia penosa y embarazosa, y los tratamientos capilares para la pérdida del cabello pueden ser frustrantes porque la mayoría de ellos toman tiempo para mostrar sus resultados. Por lo que se tiene que tener paciencia y tiempo para conseguir una solución para la pérdida del cabello de una manera satisfactoria.
Métodos cosméticos
Mucha gente busca solución para la pérdida del cabello con tratamientos cosméticos en peluquerías o en centros no médicos ¿Pero realmente funcionan? Desafortunadamente, estos métodos cosméticos para la prevención de la pérdida de cabello no detienen la caída y pueden agravar el problema. Por lo que se tienen que desechar si se quiere solucionar el problema de una forma real y efectiva. Asimismo se tienen que evitar los productos que se ofertan como milagro para la caída del cabello, la mayoría de estos no están médicamente testados y son completamente inútiles para lo que los anuncian, y suelen ocasionar efectos secundarios graves.
Sobre el Autor
© Artículo escrito por el equipo de redacción de ICCEstético (Instituto Clínico Capilar y Estético) y, revisado y aprobado por nuestro médico especializado en problemas capilares.
Artículos sobre:
Estética Capilar ver +
CONSULTA O CITA GRATIS
llama al 93 467 25 00
O NOSOTROS TE LLAMAMOS
→ ingresa tu teléfono
ICCEstético
Sede
calle Aragón, 283 (Edif. CAPSA)
08009 Barcelona
Teléfonos
+34 93 467 25 00
+34 667 61 09 62
info@iccestetico.es
info@instituto-capilar.com
Horario
Lunes a Viernes: 10am-20pm
Sabados: 09am – 13pm