Seleccionar página

Tratamiento para el melasma

Tratamiento para el melasma

Conocer el mejor tratamiento para el melasma

El melasma es un trastorno benigno de la piel determinado por la aparición de manchas irregulares de pigmentación en áreas expuestas al sol de la cara. Esta condición es más común en mujeres, si bien los hombres también pueden verse afectados. El melasma se produce como resultado de una estimulación excesiva de los melanocitos. Aunque hay muchas manifestaciones clínicas del melasma, se considera que es una enfermedad crónica con la progresión de la enfermedad si no es tratada en su inicio.

Tres modalidades en el tratamiento para el melasma

El melasma es una condición que como se ha dicho afecta principalmente a las mujeres sanas en edad fértil. Se cree que una combinación de la exposición al sol, las hormonas y la susceptibilidad genética conducen al desarrollo de la manchas en la piel característica asociada con el melasma. Tradicionalmente, su tratamiento se ha basado en tres modalidades muy diferentes, pero relacionadas entre sí:

  • Evitar la exposición a los rayos UVA, para reducir la aparición del melasma.Evitando la exposición a los rayos UVA, la luz solar directa e indirecta, y el uso de protectores solares, se impedida la sobrerregulación innecesaria de la actividad de los melanocítos, causantes del melasma.
  • Regulación de la actividad de los melanocitos mediante cremas químicas tópicas, para disminuir la decoloración.
  • Exfoliación química (Peelings) o mecánica (Dermaroller), para que desaparezca el melasma a medida que salga la piel nueva.

Tratamiento para el melasma con cremas tópicas

Las cremas químicas disminuyen la decoloración y son el principal tratamiento para el melasma. Los ingredientes básicos de estas cremas incluyen el ácido kójico, la arbutina, la hidroquinona y los retinoides. El mecanismo de acción de estos productos es el bloqueo enzimático de la producción de melanina, la inhibición de la tirosinasa, la estimulación de la actividad de los queratinocitos, y la maduración y la transferencia de los melanosomas.

También las cremas antibióticas como el ácido azelaico, detienen el crecimiento hiperactivo del pigmento de la piel. El tratamiento con estas cremas se empiezan con concentraciones bajas, ya que si se empieza con las concentraciones altas, se puede ocasionar irritación y una mayor pigmentación en la piel.

Tratamiento para el melasma con exfoliaciones

La exfoliación química (Peeling) y mecánica (Dermaroller) son dos tratamientos de estética facial que sirven para quitar las capas exteriores de la piel. La teoría es que la piel nueva no estará hiperpigmentada, así que el melasma desaparecería a medida que salga la piel nueva.

Las exfoliaciones químicas generalmente se realizan en menos de una hora y los efectos secundarios (enrojecimiento y dolor) dependen de la profundidad de la exfoliación.

El Dermaroller trata solamente la superficie superior de la piel, ya que quita la piel muerta con miles de micro agujas y los efectos secundarios son inferiores a los de la exfoliación química.

l

Sobre el Autor

© Artículo escrito por el equipo de redacción de ICCEstético (Instituto Clínico Capilar y Estético) y, revisado y aprobado por nuestro médico especializado en láser.

CONSULTA O CITA GRATIS

llama al 93 467 25 00

O NOSOTROS TE LLAMAMOS

→ ingresa tu teléfono

NOSOTROS TE LLAMAMOS

CAPTCHA image

This helps us prevent spam, thank you.

ICCEstético

Sede

calle Roger de Lluria, 86, local 1
08009 Barcelona

Teléfonos

+34 93 467 25 00
+34 667 61 09 62

Email

info@iccestetico.es
info@instituto-capilar.com

Horario

Lunes a Viernes: 10am-20pm
Sabados: 09am – 13pm

O RELLENA EL FORMULARIO

Cláusula

Pin It on Pinterest

Share This